Riesgos de plomo elevado en agua de pozo privado
El plomo elevado en pozos privados podría presentar riesgos para la salud.
Desde la crisis del agua de Flint en Michigan, ha aumentado la preocupación en los Estados Unidos por el plomo en el agua potable. La información sobre el agua de pozos privados ha sido limitada debido a que dichos pozos están exentos de la Ley de Agua Potable de 1974, la Prohibición de Plomo de 1986 y la Ley de Reducción del Plomo en el Agua Potable de 2011. Ahora, los investigadores informan un estudio de caso en la revista Environmental Science & Technology de ACS que arroja algo de luz sobre los riesgos de salud ocultos.
El plomo puede terminar en agua potable cuando las tuberías están corroídas. Las tuberías de plomo son un culpable obvio, pero incluso las tuberías más nuevas, "sin plomo" pueden contener una pequeña cantidad del elemento que puede filtrarse en el agua. Hace varios años, en el condado de Macon, Carolina del Norte, el departamento de salud encontró contaminación de plomo en todo el condado en pozos privados debido a este tipo de corrosión. Kelsey J. Pieper y sus colegas querían evaluar sistemáticamente los niveles de plomo en los pozos privados en el condado de Macon.
El equipo primero examinó el agua de pozo en el condado en dos hogares con niños que tenían niveles elevados de plomo en la sangre. Después de que el departamento de salud aconsejó a las familias que evitaran consumir agua de pozo, los niveles de plomo en la sangre de los niños disminuyeron con el tiempo. Las pruebas de seguimiento de agua revelaron que las muestras contenían niveles relativamente altos de plomo. En la segunda parte del estudio, los investigadores examinaron 15 pozos privados en toda el área para identificar patrones de lixiviación de plomo y evaluar opciones de remediación. Las mayores concentraciones se observaron inmediatamente después de encender los grifos. El grupo señala que los niveles de plomo en algunos pozos fluctuaron durante el uso continuo del agua a medida que se movilizaba el plomo particulado. El equipo demostró que la cuantificación exacta del plomo en el agua del pozo dependerá de los protocolos de muestreo que se utilicen, y la remediación del plomo en el agua del pozo será específico del sitio.