datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoInvestigación Destacada / Martes 13 de Febrero del a�o 2018 /45 19:46 Horas.
Diferencias de sexo en la vida útil: X cromosoma no es el motivo
Diferencias de sexo en la vida útil: X cromosoma no es el motivo...

Subscribe in a reader

Diferencias de sexo en la vida útil: X cromosoma ...

Diferencias de sexo en la esperanza de vida: el cromosoma X no es el motivo.

Investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia, usan moscas de la fruta como un organismo modelo para estudiar las diferencias de sexo en la esperanza de vida.
Crédito: Karin Söderlund Leifler / Universidad de Linköping.

La vida media más corta de los hombres en comparación con las mujeres parece no ser el resultado del hecho de que los hombres solo tienen un cromosoma X. Esta es la conclusión de un estudio de investigación sobre moscas de la fruta en la Universidad de Linköping, Suecia. Los resultados han sido publicados en la revista científica Evolution.

Es común que las vidas de hombres y mujeres difieran. Para los mamíferos, incluidos los humanos, las hembras viven en promedio un poco más que los machos. La diferencia en humanos a nivel global es que las mujeres viven 4.7 años más que los hombres, según las estadísticas de la OMS para 2015. No sabemos por qué este es el caso en muchas especies, pero se han presentado varias teorías. Investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) ahora han analizado de cerca una de las teorías sobre el papel de la genética en las diferencias sexuales en la esperanza de vida.

Una diferencia genética obvia entre los sexos es que tienen diferentes números de cromosomas sexuales, y lo que se conoce como la "hipótesis de la X desprotegida" se basa en esto. En muchas especies, incluidos los humanos, las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. En las aves, y en algunas especies de peces, reptiles e insectos, los machos tienen dos copias del cromosoma del mismo sexo, y en tales casos lo más frecuente es que los machos tengan una vida más larga.

El sexo que tiene dos cromosomas X tiene dos variantes de cada gen en el cromosoma X. Las variantes genéticas actúan como copias de seguridad entre sí, por lo que si un gen en el cromosoma X no es funcional, la copia del gen en el otro cromosoma puede compensar esto. En el sexo que tiene dos cromosomas sexuales diferentes (una X y una Y), en cambio, solo está presente una copia de la mayoría de los genes en el cromosoma X, y no hay respaldo disponible si hay algo mal con ellos. La teoría sugiere que este mecanismo contribuye a acortar la vida media de los hombres. Es una teoría antigua, pero solo se han llevado a cabo algunos estudios para probarla. Los investigadores que llevaron a cabo el nuevo estudio utilizaron moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) para probar la teoría.

"La mosca de la fruta es un organismo modelo útil para probar la hipótesis, ya que las hembras en general viven más tiempo, y el cromosoma X constituye tanto como un quinto del material genético. Si la teoría es cierta, los efectos deberían ser claros en la mosca de la fruta ", dice Martin Brengdahl, estudiante de doctorado en el Departamento de Física, Química y Biología en LiU, y uno de los principales autores del estudio.

Los investigadores criaron moscas de la fruta en las que los dos cromosomas X de las hembras eran idénticos, de modo que ninguna de las copias pudo compensar las fallas en la otra. A las moscas en un segundo grupo se les dieron dos copias idénticas de uno de los otros cromosomas (no los cromosomas sexuales), conocidos como "cromosomas autosómicos".

"No hubo diferencia en la esperanza de vida promedio entre las hembras que habían sido endogámicas para el cromosoma X y las hembras normales. La endogamia de un cromosoma autosómico, por otro lado, tuvo un efecto negativo y los efectos fueron igualmente grandes en mujeres y hombres". dice Martin Brengdahl.

Los resultados sugieren que tener un cromosoma X desprotegido no puede explicar la diferencia en la esperanza de vida entre los sexos. Al menos, no en moscas de la fruta.

"Los mecanismos genéticos son a menudo relativamente similares en diferentes organismos, pero debemos tener cuidado al sacar conclusiones profundas de este estudio sobre cómo funcionan las cosas en humanos. Hemos investigado la validez del problema en un modelo, y una mayor investigación puede construir sobre estos resultados en el futuro ", dice Urban Friberg, profesor titular del Departamento de Física, Química y Biología, quien dirigió el estudio.

El grupo de investigación ahora continúa examinando por qué hay una diferencia en la esperanza de vida entre los sexos, y analizará de cerca una de las teorías alternativas. En muchas especies, la competencia entre los machos para aparearse con las hembras es intensa. La teoría de la selección sexual sugiere que esto puede obligar a los hombres a usar más energía para encontrar parejas y menos a mantener las funciones corporales, lo que conduce a una vida más corta.

La investigación ha recibido apoyo financiero del Consejo de Investigación Sueco, la Real Sociedad Fisiográfica de Lund y la Fundación Helge Axe: son Johnson.


http://www.datoanuncios.org/

cambios en mitocondrias y muerte de células cancerosas
Nuevo mecanismo que relaciona los cambios en las mitocondrias con la muerte...
el poder oculto de la televisión
La influencia de la televisión en el embarazo y el parto es más poderosa...
infección por el calcio y la enfermedad de parkinson
El calcio puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
enfermedades inmunitarias diferentes en gemelos idénticos
No importa si los crías de la misma manera, los alimentas igual, o los vistes...
la tiroides ligeramente inactiva puede afectar la capacidad de la mujer para ...
la disfunción leve de la tiroides puede contribuir a la infertilidad inexplicabl
estudiar la estructura de la mitosis para comprender el interior de las células
La división celular es un ballet intrincadamente coreografiado de proteínas y...
el arsénico puede causar cáncer décadas después
El arsénico puede causar cáncer décadas después de que la exposición termina.
hacia un tinte para el cabello más seguro que imita a la melanina
Hacia un tinte para el cabello permanente más seguro que imita la melanina.
estacionalidad de la pérdida de cabello
la relación entre la estacionalidad y la pérdida de cabello

Ver todo el listado de Investigación Destacada




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico