datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoCultura / Martes 13 de Febrero del a�o 2018 /45 13:52 Horas.
Jazz, Pianistas Clásicos: Diferencias en la actividad cerebral
Jazz, Pianistas Clásicos: Diferencias en la actividad cerebral...

Subscribe in a reader

Jazz, Pianistas Clásicos: Diferencias en la actividad cerebral

Miles Davis no es Mozart: los cerebros del jazz y los pianistas clásicos funcionan de manera diferente
Incluso cuando se reproduce la misma pieza de música.

Cuando los científicos le pidieron a los pianistas tocar un acorde armónicamente inesperado dentro de una progresión de acordes estándar, los cerebros de los pianistas de jazz comenzaron a replanificar las acciones más rápido que los de los pianistas clásicos. Esto se midió con sensores EEG (Electroencefalografía) en la parte posterior de la cabeza, que detectaron las señales cerebrales en las regiones cerebrales relacionadas responsables del planeamiento de la acción.
Crédito: © MPI CBS.

El cerebro de un músico es diferente al de un músico no músico. Hacer música requiere una interacción compleja de varias habilidades que también se reflejan en las estructuras cerebrales más desarrolladas. Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales del Hombre (MPI CBS) en Leipzig han descubierto recientemente que estas capacidades están incorporadas de una manera mucho más precisa que lo que se suponía anteriormente, e incluso difieren según el estilo de la música: Observaron que la actividad cerebral de los pianistas de jazz difiere de la de los pianistas clásicos, incluso cuando tocan la misma pieza de música. Esto podría dar una idea de los procesos que generalmente tienen lugar al hacer música y que son específicos para ciertos estilos.

Keith Jarrett, pianista de jazz de fama mundial, una vez respondió en una entrevista cuando le preguntaron si alguna vez le interesaría hacer un concierto en el que tocaría jazz y música clásica: "No, eso es gracioso. [...] Es como un Elemento prácticamente imposible [...] Es [debido a] los circuitos. Tu sistema exige un circuito diferente para cualquiera de esas dos cosas ". Cuando los no especialistas tienden a pensar que no debería ser demasiado difícil para un músico profesional cambiar de estilos de música, como el jazz y el clásico, en realidad no es tan fácil como se podría suponer, incluso para personas con décadas de experiencia.

Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (MPI CBS) en Leipzig demostraron que podría haber una explicación neurocientífica de este fenómeno: observaron que, mientras toca el piano, se producen diferentes procesos en los cerebros de jazz y pianistas clásicos, incluso cuando se realiza la misma pieza.

"La razón podría deberse a las diferentes demandas que estos dos estilos plantean a los músicos, ya sea para interpretar hábilmente una pieza clásica o para improvisar creativamente en el jazz. Por lo tanto, diferentes procedimientos pueden haber establecido en sus cerebros mientras toca el piano, lo que hace cambiar entre los estilos es más difícil ", dice Daniela Sammler, neurocientífica de MPI CBS y líder del estudio actual sobre las diferentes actividades cerebrales en el jazz y los pianistas clásicos.

Una distinción crucial entre los dos grupos de músicos es la forma en que planifican los movimientos mientras tocan el piano. Independientemente del estilo, los pianistas, en principio, primero tienen que saber qué es lo que van a tocar, es decir, las teclas que tienen que presionar y, luego, cómo tocar, es decir, los dedos que deben usar. Es la ponderación de ambos pasos de planificación, que está influenciado por el género de la música.

De acuerdo con esto, los pianistas clásicos enfocan su juego en el segundo paso, el "Cómo". Para ellos se trata de tocar piezas perfectamente con respecto a su técnica y agregar una expresión personal. Por lo tanto, la elección de la digitación es crucial. Los pianistas de jazz, por otro lado, se concentran en el "qué". Siempre están preparados para improvisar y adaptar su interpretación para crear armonías inesperadas.

"De hecho, en los pianistas de jazz encontramos evidencia neuronal de esta flexibilidad en la planificación de armonías cuando toca el piano", afirma Roberta Bianco, primera autora del estudio. "Cuando les pedimos que toquen un acorde armónicamente inesperado dentro de una progresión de acordes estándar, sus cerebros comenzaron a replanificar las acciones más rápido que los pianistas clásicos. En consecuencia, fueron más capaces de reaccionar y continuar su actuación". Curiosamente, los pianistas clásicos se desempeñaron mejor que los demás cuando se trataba de seguir una digitación inusual. En estos casos, sus cerebros mostraron una mayor conciencia de la digitación y, en consecuencia, cometieron menos errores al imitar la secuencia de acordes.

Los científicos investigaron estas relaciones en 30 pianistas profesionales; la mitad de ellos se especializaron en jazz durante al menos dos años, la otra mitad recibió formación clásica. Todos los pianistas llegaron a ver una mano en una pantalla que reproducía una secuencia de acordes en un piano desparramado por errores de armonías y digitación. Los pianistas profesionales tuvieron que imitar esta mano y reaccionar de acuerdo con las irregularidades mientras sus señales cerebrales estaban registradas con sensores de EEG (Electroencefalografía) en la cabeza. Para garantizar que no hubiera otras señales perturbadoras, como el sonido acústico, todo el experimento se llevó a cabo en silencio con un piano apagado.

"A través de este estudio, descubrimos con qué precisión el cerebro se adapta a las demandas de nuestro entorno", dice Sammler. También deja en claro que no basta con centrarnos en un solo género de música si queremos entender completamente lo que sucede en el cerebro cuando interpretamos música, tal como lo hicimos hasta ahora simplemente investigando la música clásica occidental. "Para obtener una imagen más amplia, tenemos que buscar el mínimo común denominador de varios géneros", explica Sammler. "Similar a la investigación en el lenguaje: para reconocer los mecanismos universales del lenguaje de procesamiento tampoco podemos limitar nuestra investigación al alemán".


http://www.datoanuncios.org/

cultura de armas en acción
Los propietarios de pistolas blancas con estrés monetario
valores culturales y consumo de alcohol
Los valores culturales pueden ser un fuerte predictor del consumo de alcohol
¿las diferencias culturales dejan su marca en el adn?
El estudio examinó la metilación del ADN
besos románticos no es la norma en la mayoría de las culturas
Durante generaciones, los besos apasionados inmortalizadas en las películas
¿como aparecen los ángeles?
La creencia en los ángeles es un fenómeno se puede encontrar en todo el mundo
unesco reconoce archivo fotográfico mexicano
Registra la UNESCO la Colección de Álbumes de Fotografía Histórica del INAH
inscripciones para muestra de danza y teatro escolar 2010
el Programa Muestra de Danza y Teatro Escolar
valdivia será escenario del primer seminario internacional
El Sector audiovisual como Promotor estratégico de la Imagen País
abierta convocatoria de festival chilereality
Con apoyo del Consejo de la Cultura

Ver todo el listado de Cultura




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico