datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoneurologia / Martes 19 de Diciembre del a�o 2017 /45 20:11 Horas.
Estudiando el dominio del lenguaje del cerebro
Estudiando el dominio del lenguaje del cerebro...

Subscribe in a reader

Estudiando el dominio del lenguaje del cerebro

Las imágenes del cerebro refutan una teoría de los años 60 sobre el dominio del lenguaje.

Una región del cerebro que se extiende a través de ambos hemisferios, el planum temporale, es más grande en el hemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho. El hallazgo estuvo vinculado en la década de 1960 con el alojamiento del procesamiento del lenguaje en el hemisferio izquierdo, pero ahora los investigadores europeos muestran que esta asimetría no es un marcador de lateralización del lenguaje.

En 1968, cuando no había técnicas para observar cómo funcionaba el cerebro en vivo, el neurólogo Norman Geschwind descubrió en personas fallecidas que una región del lóbulo temporal, el planum temporale, era más grande en el hemisferio izquierdo que en el hemisferio derecho. Como en la mayoría de la población, el procesamiento del lenguaje se ubica en ese hemisferio, el neurólogo propuso que la asimetría era un indicador de la lateralización de esa función.

Casi cincuenta años después, un equipo de investigadores del proyecto europeo MULTI-LATERAL ha utilizado la resonancia magnética para estudiar áreas del cerebro in vivo y ha refutado esa teoría. La asimetría anatómica del planum temporale que alberga funciones auditivas no es un marcador de la lateralización en el hemisferio izquierdo de las funciones del lenguaje.

En la investigación, publicada en el diario Brain Structure & Function, participaron 287 adultos, diestros y zurdos. "Es el primer estudio con una muestra tan grande de individuos e incluye toda la gama de variabilidad del lenguaje implementada en el cerebro", explica Nathalie Tzourio-Mazoyer, directora del Grupo de imágenes neurofuncionales del Instituto de enfermedades neurodegenerativas de la Universidad de Burdeos. (Francia) y principal autor de la obra, a Sinc.

Aunque en la mayoría de los participantes el hemisferio izquierdo estaba especializado en el procesamiento del lenguaje, una minoría lo había invertido y el lado derecho estaba a cargo de estas funciones.

Todos tuvieron que realizar varias tareas mientras los investigadores analizaban su actividad cerebral: describir una imagen con una oración y escuchar frases y listas de palabras. Ninguno mostró que esta región del hemisferio izquierdo fuera un marcador de tareas relacionadas con el lenguaje, pero había una correlación local entre la asimetría anatómica y la asimetría funcional durante el procesamiento auditivo del habla.

"Este estudio muestra que la mayor asimetría hacia la izquierda del cerebro no es un marcador de la lateralización hacia la izquierda de las funciones del lenguaje en los humanos", resume el investigador.

Los enigmas del lenguaje

En los pocos participantes que procesaron el lenguaje con el hemisferio derecho, los resultados fueron los mismos, no invertidos como podría esperarse, lo que refuerza la hipótesis de los investigadores.

"Los resultados del estudio muestran que el planum temporale no explica la rara pero fuerte variabilidad individual del dominio del lenguaje que existe en los humanos y, por lo tanto, no puede considerarse como un marcador de la asimetría del lenguaje a nivel individual", subrayan.

El proyecto europeo MULTI-LATERAL en el que se enmarca el estudio trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con la lateralización del lenguaje, un proceso que se desarrolla hasta once años.

"MULTI-LATERAL ha estado en funcionamiento durante aproximadamente 18 meses y la mayor parte del tiempo, diferentes equipos en España, Francia y Holanda han estado recolectando y procesando conjuntos de datos", explica Clyde Francks, jefe del Grupo Neurogenético Humano del Max Planck. Instituto de Psicolingüística y coordinador de proyectos de SINC.


http://www.datoanuncios.org/

trazando una nueva forma de ver la conmoción cerebral
Los investigadores trazan una nueva forma de ver la conmoción cerebral.
el cerebro combate la demencia al cambiar los recursos
El cerebro continúa luchando incluso cuando las enfermedades...
evaluación rápida de la gravedad de las lesiones cerebrales
Trauma cerebral:
arreglando el riesgo genético para la enfermedad de alzheimer
Científicos arreglan el factor de riesgo genético para enfermedad de Alzheimer
trastorno neurológico: patrones de calor
Patrones de calor termoplásmicos impresos para el tratamiento del trastorno....
divorcio o muerte en la familia y el envejecimiento cerebral
El conflicto, una muerte en la familia, dificultades financieras y crisis médica
detección de estimulación de corriente directa transcraneal en el cerebro humano
tDCS en lo profundo del cerebro humano vivo
trastornos cerebrales en niños y exposición tóxica
Trastornos del desarrollo cerebral en niños vinculados a exposiciones a toxinas
mutaciones del gen del fagot que causan un nuevo trastorno cerebral.
El Fagot que causa nuevo desorden cerebral

Ver todo el listado de neurologia




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico