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Los juegos de acción amplían las capacidades cognitivas del cerebro
Los juegos de acción amplían las capacidades cognitivas del cerebro...

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Los juegos de acción amplían las capacidades cognitivas del cerebro.

Los juegos de acción expanden las capacidades cognitivas del cerebro, sugiere un estudio.

Este estudio se centra en un género de videojuego específico, juegos de video de acción (guerra o tirador) que han sido considerados por mucho tiempo como insensibles a la mente.
Crédito: © Hoda Bogdan / Fotolia.


El cerebro humano es maleable, aprende y se adapta. Numerosos estudios de investigación se han centrado en el impacto de los videojuegos de acción en el cerebro midiendo las capacidades cognitivas, como la percepción, la atención y el tiempo de reacción. Un equipo internacional de psicólogos, dirigido por la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, reunió datos de los últimos quince años para cuantificar cómo los videojuegos de acción afectan la cognición. La investigación ha resultado en dos metaanálisis, publicados en la revista Psychological Bulletin, que revelan una mejora significativa en las capacidades cognitivas de los jugadores.

Los psicólogos han estado estudiando el impacto de los videojuegos en el cerebro desde finales de los 80, cuando Pacman y los juegos recreativos comenzaron a echar raíces. El presente estudio se centra en un género de videojuego específico, juegos de video de acción (guerra o tirador) que han sido considerados por mucho tiempo como insensibles a la mente. ¿Influyen en las habilidades cognitivas de los jugadores?

"Decidimos reunir todos los datos relevantes de 2000 a 2015 en un intento de responder a esta pregunta, ya que era la única manera de tener una visión general adecuada del impacto real de los videojuegos de acción", explica Daphné Bavelier, profesor de Psicología. Sección de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de UNIGE (FPSE). Los psicólogos de UNIGE y las universidades de Columbia, Santa Bárbara y Wisconsin diseccionaron la literatura publicada (artículos, tesis y resúmenes de conferencias) en el transcurso de un año. Además, contactaron a más de sesenta profesores y les pidieron datos inéditos que podrían arrojar luz sobre el papel de los videojuegos de acción. Dos metaanálisis surgieron de la investigación.

Perfil de los jugadores de acción

Un total de 8.970 personas entre las edades de 6 y 40, incluidos los jugadores de acción y no jugadores, tomaron una serie de pruebas psicométricas en estudios realizados por laboratorios de todo el mundo con el objetivo de evaluar sus capacidades cognitivas. Las evaluaciones incluyeron atención espacial (por ejemplo, detección rápida de un perro en una manada de animales), así como la evaluación de sus habilidades para gestionar múltiples tareas simultáneamente y cambiar sus planes de acuerdo con reglas predeterminadas. Se descubrió que la cognición de los jugadores era mejor por la mitad de una desviación estándar en comparación con los no jugadores.

Sin embargo, este primer metanálisis no pudo responder una pregunta crucial. "Necesitábamos pensar cuál es el perfil típico de jugador", señala Benoit Bediou, investigador de la Sección de Psicología de FPSE. "¿Juegan videojuegos de acción porque ya tienen ciertas habilidades cognitivas que los hacen buenos jugadores o, por el contrario, son sus altas capacidades cognitivas las que realmente desarrollan los juegos?"

Entrenando tu cerebro jugando videojuegos de acción

Los psicólogos procedieron a analizar los estudios de intervención como parte del segundo metanálisis. 2.883 personas (hombres y mujeres) que jugaron durante un máximo de una hora a la semana se probaron primero para conocer sus capacidades cognitivas y luego se dividieron al azar en dos grupos: uno jugó juegos de acción (guerra o juegos de disparos) y el otro controló juegos (SIMS , Puzzle, Tetris). Ambos grupos jugaron durante al menos 8 horas durante una semana y hasta 50 horas durante 12 semanas. Al final de la capacitación, los participantes se sometieron a pruebas cognitivas para medir cualquier cambio en sus habilidades cognitivas. "El objetivo era descubrir si los efectos de los juegos de acción en el cerebro son causales", continúa Bavelier, y agrega: "Por eso estos estudios de intervención siempre comparan y contrastan a un grupo que está obligado a jugar un juego de acción con uno obligado a jugar un juego de control de video, donde las mecánicas son muy diferentes. Este grupo de control activo asegura que los efectos resultantes de los juegos de acción en realidad son el resultado de la naturaleza de este tipo de juego. En otras palabras, no se deben a ser parte de un juego. grupo al que se le pide que emprenda una tarea absorbente o que sea el centro de la atención científica (efecto placebo) ".

Los resultados fueron indiscutibles: los individuos que juegan videos de acción aumentaron su conocimiento más que los que juegan los juegos de control, con la diferencia en las capacidades cognitivas entre estos dos grupos de entrenamiento que son de un tercio de una desviación estándar. "La investigación, que se llevó a cabo durante varios años en todo el mundo, demuestra los efectos reales de los videojuegos de acción en el cerebro y allana el camino para el uso de videojuegos de acción para ampliar las capacidades cognitivas", argumenta Bediou.

A pesar de las buenas noticias para los jugadores ávidos, vale la pena destacar que estos efectos beneficiosos se observaron en estudios que pedían a las personas espaciar su juego durante un período de varias semanas o meses en lugar de participar en una gran cantidad de juegos en un solo sentado. Como es cierto en cualquier actividad de aprendizaje, ¡se prefieren mucho los períodos breves de práctica repetida sobre los atracones!

Los dos metanálisis, que abarcaron quince años de investigación, subrayan la importancia de compartir datos entre diferentes laboratorios para validar los resultados a nivel internacional sin sufrir sesgos específicos de cada experimento y grupo de trabajo. Además, estos metanálisis ayudan a mejorar aún más nuestra comprensión de la plasticidad del cerebro y potencialmente crear juegos específicamente diseñados para desarrollar la atención o la cognición espacial.


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