Predicción de Alergia Respiratoria en Niños
Nuevo enfoque para predecir la alergia respiratoria en la primera infancia.

El alérgeno del gato fue una de las moléculas de riesgo identificadas tanto en la población sueca como en la británica.
Crédito: Katarina Sternudd.
Un nuevo estudio en EBioMedicine realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad Médica de Viena, Austria, sugiere que la respuesta inmune en la primera infancia a un puñado de moléculas de alérgenos puede predecir la aparición de la rinitis alérgica y el asma en la adolescencia. Estos hallazgos podrían acelerar el desarrollo de estrategias preventivas y nuevos tratamientos para la alergia respiratoria en los niños.
Las enfermedades alérgicas pertenecen a las causas más comunes de enfermedad crónica y crean una gran carga de sufrimiento debido al gran deterioro en la calidad de vida. Se ha demostrado que la sensibilización a los alérgenos por inmunoglobulina E (IgE) está asociada con un mayor riesgo de enfermedades alérgicas y asma. En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad Médica de Viena han utilizado un enfoque novedoso para identificar qué alérgenos específicos pueden predecir la transición de la sensibilización a IgE en la infancia temprana al desarrollo de la alergia respiratoria más adelante en la vida.
Usando un panel grande de alergenos microarregados, los investigadores analizaron la reactividad de IgE a más de 100 moléculas de alérgenos de más de 40 fuentes de alérgenos. El estudio incluyó datos de 786 niños de la cohorte de nacimientos sueca BAMSE, y 248 niños de la cohorte de nacimiento del Reino Unido MAAS. Una firma molecular de IgE contra un puñado de alérgenos entre las edades de 3 a 5 años predijo la alergia respiratoria con más del 90% de probabilidad hasta la adolescencia en las dos poblaciones geográficamente separadas. En la población sueca, los alérgenos de riesgo identificados vinieron de maní, abedul, pasto y gato, y en la población británica de ácaros del polvo, pasto y gato.
"Nuestros resultados muestran que solo unas pocas moléculas regionales de alérgenos son importantes para predecir el inicio y la persistencia de las enfermedades respiratorias alérgicas y deben ser el centro de estrategias preventivas y objetivos para terapias nuevas", dice el profesor Magnus Wickman en el Instituto de Medicina ambiental, Karolinska Institutet.
Según los investigadores, los hallazgos sugieren una generalización de los datos entre las poblaciones y la posibilidad de desarrollar tablas de predicción de riesgos individualizadas para las enfermedades respiratorias alérgicas. Estas pruebas podrían ser utilizadas por pediatras o médicos que ven niños a una edad temprana.
El proyecto BAMSE es una cohorte de nacimiento prospectiva longitudinal, basada en la población que incluye a más de 4,000 niños nacidos entre 1994 y 1996 en Estocolmo, Suecia. Los investigadores del Instituto Karolinska actualmente están llevando a cabo el octavo seguimiento del proyecto ya que los participantes han alcanzado una edad de 22-24 años.
"Las enfermedades respiratorias que comienzan en la niñez o la adolescencia suelen durar toda la vida y las cohortes de nacimiento son esenciales para comprender el curso de la vida de la alergia. Podríamos evitar que la alergia y el asma infantiles se conviertan en enfermedades crónicas graves en la edad adulta si los niños son identificados y recibir un tratamiento efectivo en una etapa temprana ", dice el profesor Magnus Wickman.