datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagosociedad / Jueves 19 de Octubre del a�o 2017 /45 14:33 Horas.
Los celos marcados en la mente monógama
Los celos marcados en la mente monógama...

Subscribe in a reader

Los celos marcados en la mente monógama

Los científicos identifican los celos en la mente monógama
El primer estudio neurobiológico de los celos en una especie de primate monógamo arroja luz sobre la emoción que mantiene a las parejas juntas, pero también las separa.

Tití cobrizo (Callicebus cupreus).
Crédito: © ptashkan / Fotolia
Los celos llevan a una mayor actividad cerebral en áreas asociadas con dolor social y vinculación de parejas en monos monogámicos, encuentra un estudio publicado hoy en las revistas de acceso abierto Frontiers in Ecology and Evolution. El estudio es el primer modelo de primate monógamo para la neurobiología de los celos, una emoción poderosa que es difícil de estudiar en humanos y que no se estudia habitualmente en animales.

"Comprender la neurobiología y la evolución de las emociones puede ayudarnos a comprender nuestras propias emociones y sus consecuencias", dice la doctora Karen Bales de la Universidad de California, Estados Unidos. "Los celos son especialmente interesantes dado su papel en las relaciones románticas, y también en la violencia doméstica".

Los celos suelen despertar cuando pensamos que un rival amenaza una relación valiosa: un nuevo amante potencial para nuestro cónyuge, por ejemplo, o un nuevo amigo para nuestra propia BFF. El "monstruo de ojos verdes" trae fuertes sentimientos que pueden incluir miedo, inseguridad e ira. Los celos desenfrenados pueden tener efectos negativos en la salud y, en casos extremos, incluso pueden conducir a la violencia.

Pero los celos también desempeñan un papel positivo en la vinculación social, al señalar que una relación puede necesitar atención. Puede ser particularmente importante para mantener un par de parejas en especies monógamas como los humanos. Sin embargo, se sabe poco sobre la biología de los celos y su papel en la evolución de la vinculación de par a largo plazo.

"La neurobiología de la vinculación de pares es fundamental para comprender cómo evolucionó la monogamia y cómo se mantiene como un sistema social", dice Bales. "Una mejor comprensión de esta neurobiología también puede proporcionar pistas importantes sobre cómo abordar los problemas de salud y bienestar, como la adicción y la violencia de pareja, así como el autismo".

La mayoría de las investigaciones sobre bonos de pareja ha utilizado prairie voles, un roedor socialmente monógamo. Sin embargo, esto puede no ser tan aplicable para humanos y otros primates.

Bales y su equipo recurrieron a los monos titi cobrizos, un primate monógamo en el que los adultos forman un fuerte vínculo de pareja. Los individuos unidos forman un apego con su pareja, muestran un comportamiento de protección de pareja y se angustian cuando se separan, similar a una relación romántica en las personas.

"Los monos titi masculinos muestran celos muy parecidos a los humanos e incluso retienen físicamente a su pareja para que no interactúe con un macho extraño", dice Bales.

Los investigadores indujeron una "condición de celos" en los monos masculinos colocándolos en vista de su pareja femenina con un macho extraño. Como un control "no celoso", en un día diferente, los monos fueron colocados en vista de una hembra extraña con un macho extraño. Después de 30 minutos de visualización, durante los cuales se filmó el comportamiento de los hombres, se realizaron escaneos cerebrales para ver qué áreas se activaron con cada condición. Los investigadores también midieron los niveles de varias hormonas que se cree están involucradas en la formación de enlaces par, la agresión relacionada con el apareamiento y el desafío social.

Los investigadores encontraron que en la condición de los celos, los cerebros de los monos mostraban una mayor actividad en un área asociada con dolor social en los humanos, la corteza cingulada. También vieron una mayor actividad en el tabique lateral.

"Estudios previos identificaron el tabique lateral como parte de la formación de enlaces par en primates", dice Bales. "Nuestra investigación indica que en los titi monos, esta región del cerebro también juega un papel en el mantenimiento de la pareja de bonos".

"El aumento de la actividad en la corteza cingulada encaja con la visión de los celos como rechazo social", agrega.

Los hombres celosos mostraron también cambios hormonales, con niveles elevados de testosterona y cortisol. Los que pasaron más tiempo mirando a su pareja junto a un hombre desconocido mostraron el nivel más alto de cortisol, un indicador de estrés social. El aumento de la testosterona se esperaba debido a su asociación con la agresión y la competencia relacionadas con el apareamiento.

Tomado en conjunto con el modelo basado en roedores, el estudio del mono titi sugiere que la formación de pares de bonos involucra áreas del cerebro involucradas en la memoria social y la recompensa, mientras que el mantenimiento del vínculo parece estar basado en el refuerzo negativo, es decir, evitando el dolor de separación. Las ubicaciones de estas áreas difieren entre los cerebros de roedores y primates, pero la neuroquímica subyacente parece involucrar a las mismas hormonas.

"La monogamia probablemente evolucionó varias veces, por lo que no sorprende que su neurobiología difiera entre diferentes especies", dice Bales. "Sin embargo, parece que ha habido una evolución convergente cuando se trata de la neuroquímica de la vinculación de par y los celos".

La pregunta es si los celos son los mismos en los monos titi hembras que en los machos.

"Una limitación de nuestro estudio es que solo miramos a los hombres", dice Bales. "Las hembras titi y los humanos también muestran celos y la neurobiología puede ser igual o diferente. Las diferencias sexuales en la neurobiología del comportamiento social pueden explicar en última instancia preguntas como la razón por la cual más niños que niñas tienen autismo y por qué hombres y mujeres actuar de manera diferente en las relaciones románticas ".


http://www.datoanuncios.org/

a los pacientes les gusta cuando los médicos implican incertidumbre
La elección de las palabras puede ser importante cuando los médicos comunican...
acoso sexual: ¿hemos hecho algún progreso?
El acoso sexual en el trabajo aún tiene un gran impacto, muestra un estudio
¿los acosadores tienen más sexo?
Los adolescentes que están dispuestos a explotar a otros para su beneficio....
las diferencias de género en el hogar pueden afectar la salud
el trabajo doméstico pueden afectar la salud en hombres y mujeres mayores.
disparidades raciales en la intensidad de la atención al final de la vida
afroamericanos al final de la vida tienen tasas altas de ingresos hospitalarios
twitter puede revelar nuestro estado de ánimo compartido
En el estudio más grande de su tipo
nueva tecnología de mapeo para combatir la pobreza extrema
Nueva técnica de mapeo puede ayudar a combatir la pobreza extrema
investigación reciente sobre las causas de la violencia armada
Investigaciones recientes sobre las causas de la violencia armada analizadas
vivir en una zona de guerra vinculada a bebés más pequeños
La evidencia del impacto en otras complicaciones del embarazo es menos clara

Ver todo el listado de sociedad




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico