Ejercicios de peso para los huesos de los hombres.
Ejercicios de soporte de peso promueven la formación ósea en los hombres.
La hormona humana, proteína ligada a la masa ósea se ve afectada por 12 meses de ejercicio dirigido.
La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y es un grave problema de salud pública, según la Fundación Nacional de Osteoporosis. Ahora, Pamela Hinton, profesora asociada del Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio, ha publicado el primer estudio en hombres para demostrar que los ejercicios de peso a largo plazo reducen la esclerostina, una proteína hecha en el hueso, y aumentan el IGF-1, Una hormona asociada con el crecimiento óseo. Estos cambios promueven la formación ósea, aumentando la densidad ósea.
"Las personas pueden ser físicamente activas, y muchas veces la gente sabe que necesitan ejercer para prevenir la obesidad, las enfermedades del corazón o la diabetes", dijo Hinton. "Sin embargo, también necesitas hacer ejercicios específicos para proteger tu salud ósea".
En el estudio, los hombres de 25 a 60 años de edad que tenían baja masa ósea se dividieron en dos grupos. Un grupo realizó ejercicios de entrenamiento de resistencia, tales como las zancadas y las sentadillas usando pesos libres. El otro grupo realizó varios tipos de saltos, tales como saltos de una sola pierna y doble pierna. Después de 12 meses de realizar los ejercicios, Hinton luego comparó los niveles de proteínas óseas y hormonas en la sangre.
"Vimos una disminución en el nivel de esclerostina en ambas intervenciones de ejercicio en los hombres", dijo Hinton. "Cuando la esclerostina se expresa en niveles altos, tiene un impacto negativo en la formación ósea, tanto en la resistencia como en el entrenamiento en salto, el nivel de esclerostina en el hueso disminuye, lo que desencadena la formación ósea".
El otro cambio significativo que Hinton observó fue un aumento en la hormona IGF-1. A diferencia de la esclerostina, IGF-1 desencadena el crecimiento óseo. La disminución de los niveles nocivos de esclerostina y el aumento de los niveles benéficos de IGF-1 confirmaron la investigación previa de Hinton que encontró que tanto el entrenamiento de resistencia como el entrenamiento de salto tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento óseo.
Para aumentar la masa ósea y prevenir la osteoporosis, Hinton recomienda hacer ejercicio específicamente para orientar la salud ósea. Si bien los ejercicios como la natación y el ciclismo son beneficiosos para la salud en general, estas actividades no fortalecen el esqueleto. Hinton sugiere también hacer ejercicio dirigido a la salud de los huesos, como el entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de salto.
El estudio, "la esclerostina sérica disminuye después de 12 meses de resistencia o de entrenamiento en salto en hombres con masa ósea baja", fue publicado en Bone. |