datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoInvestigación Destacada / S�bado 25 de Febrero del a�o 2017 /45 14:50 Horas.
Cómo afecta el Cerebelo al Riesgo de Adicción a las Drogas
Cómo afecta el Cerebelo al Riesgo de Adicción a las Drogas...

Subscribe in a reader

Cómo afecta el Cerebelo al Riesgo de Adicción a las Drogas

Los estudios demuestran que el cerebelo es crucial para entender la vulnerabilidad a la drogadicción.

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universitat Jaume I (UJI) ha demostrado que el cerebelo, contrariamente a lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y pueden ser co-responsables de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas. Los resultados, que se muestran en dos revisiones recientes publicadas en Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience - con una imagen tomada en los laboratorios UJI -, representarían un paso adelante hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro.

Estos estudios se basan en una serie de trabajos publicados en los últimos dos años por el grupo de investigación Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I, dirigido por el profesor del Área de Psicobiología de la UJI, que ha contado con la colaboración de investigadores De universidades europeas, mexicanas y norteamericanas. Lo más relevante, según Miquel, es que los estudios muestran que los cambios en el cerebelo "sólo ocurren en aquellos sujetos que parecen ser especialmente vulnerables al efecto de los fármacos". Durante mucho tiempo, "hemos comprobado que el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta el punto de cambiar los mecanismos de plasticidad", afirma Miquel, quien también es coordinador del máster en Investigación en Cerebro Y Comportamiento.

En consecuencia, el cerebelo es una región del cerebro relevante para entender y diseñar futuros tratamientos para la adicción a las drogas. "Hay progresos en la descripción de los circuitos neuronales afectados por la adicción a las drogas, un trastorno cerebral crónico que es difícil de tratar porque afecta a los procesos básicos de adquisición y almacenamiento de la información cuya descripción sigue siendo incompleta", explica el profesor, De esta manera, "el camino hacia nuevas terapias será acelerado".

La adicción implica alteraciones en los mecanismos neuronales de plasticidad que permiten al cerebro almacenar información, regenerarse y recuperarse de posibles trastornos o lesiones. En una persona adicta, los mecanismos del cerebro de aprendizaje y memoria que le permiten tomar decisiones y realizar actos de voluntad están enfermos. Las drogas adictivas obligan al cerebro a almacenar datos nocivos sobre dónde, cuándo y cómo consumir la sustancia. De hecho, la droga es la información predominante en el cerebro de las personas afectadas por la adicción.

Los efectos de la cocaína

En esta ocasión, las investigaciones revisadas abordan la función del cerebelo en estos procesos de almacenamiento involucrados en el trastorno adictivo. Específicamente, "el trabajo experimental demuestra que estos efectos de la cocaína en la función cerebelar sólo ocurren en aquellos individuos dominados por estímulos que predicen la disponibilidad de fármacos y sugieren que el cerebelo puede ser crucial para entender los mecanismos de vulnerabilidad a la adicción", explica Marta Miquel.

La ciencia ha corroborado que ciertas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo y los ganglios basales, pueden ser relevantes para la adicción. Sin embargo, el cerebelo había sido tradicionalmente excluido de este circuito porque se consideraba una estructura exclusivamente dedicada al control motor, especialmente la coordinación motora. "Hoy sabemos que esta es una visión muy parcial de la complejidad del cerebelo, y un creciente volumen de datos sugiere su participación en muchas de las funciones cerebrales afectadas en sujetos adictos", señala Marta Miquel. "El cerebelo comprende el 80% de todas las neuronas del cerebro, contiene 60 mil millones de neuronas envasadas en sólo el 10% de la masa cerebral y es una estructura fundamental en la consolidación y automatización de los repertorios de conducta aprendidos", concluye el profesor.

Además del equipo de UJI, científicos de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), Universidad de Turín (Italia), Universidad Veracruzana (México), Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), Universidad de Cambridge, Universidad de Leeds (Reino Unido), McLean Hospital Translational Neuroscience Laboratory y Mailman Research Center (USA) también participan en los trabajos de investigación. Después de presentar los artículos en el último congreso de la Sociedad Internacional de Neurociencia (San Diego, EE.UU.), el trabajo será discutido pronto en el Instituto Albert Einstein en Nueva York.

La línea prioritaria del grupo de investigación Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I, dirigida por la profesora Marta Miquel, es la función del cerebro en la adicción a las drogas.


http://www.datoanuncios.org/

efecto de la anestesia general en el cerebro en desarrollo.
efectos potencialmente adversos de exponer cerebros en desarrollo a la anestesia
modular gene enhancer promueve la leucemia
Modular gen enhancer promueve leucemia y regula la eficacia de la quimioterapia
flujo del peso altera el perfil molecular
Ganar o perder peso altera el perfil molecular en humanos.
baja condición física: cintura grande y más inflamación
La circunferencia de la cintura puede indicar la cantidad de exceso de grasa
acelerando las pruebas de drogas
proceso del Corazón en un chip pretende acelerar pruebas de detección de drogas
¿amebas son puertos seguros para la peste?
las bacterias de la peste no solo sobreviven sino que prosperan
modulación electrónica del nervio: rata de la diabetes tipo 2...
modulación electrónica del nervio del seno carotídeo tratamiento para la diabete
bacterias resistentes a antibióticos en los intestinos de los surfistas
surfistas tienen tres veces más probabilidades de tener bacterias resistentes...
las lampreas y mamíferos comparten los genes de curación de la médula espinal
os genes que ayudan a la cicatrización de la médula espinal en la lamprea

Ver todo el listado de Investigación Destacada




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico