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La exclusión social lleva a la conspiración ...
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La exclusión social lleva a la conspiración ...

La exclusión social lleva al pensamiento conspiratorio, según un estudio.

Recientes encuestas han demostrado que muchos blancos, la clase trabajadora en los Estados Unidos se sienten empujados por la sociedad, una razón por la cual muchos votaron por el presidente Donald Trump. Muchos de estos partidarios se enredaron en la desinformación difundida en línea, especialmente las historias que justificaban sus propias creencias.

Una nueva investigación puede mostrar por qué tantos estaban dispuestos a creer informes exagerados y engañosos. Según un estudio de la Universidad de Princeton publicado en la Revista de Psicología Experimental y Social, la exclusión social conduce al pensamiento conspirativo.

El análisis en dos partes -que no investigó específicamente a los partidarios de Trump, sino dos muestras aleatorias de personas- encontró que los sentimientos de desesperación causados ​​por la exclusión social pueden hacer que las personas busquen significado en historias milagrosas, que no necesariamente pueden ser verdaderas .

Tal pensamiento conspirador conduce a un ciclo peligroso, dijo Alin Coman, co-autor principal, profesor asistente de psicología y asuntos públicos en Princeton. Cuando los que tienen ideas conspiratorias comparten sus creencias, pueden alejar a familiares y amigos, provocando aún más exclusión. Esto puede llevarlos a unirse a las comunidades de la teoría de la conspiración donde se sientan bienvenidos, lo que a su vez consolidará aún más sus creencias.

"Intentar interrumpir este ciclo podría ser la mejor opción para alguien interesado en contrarrestar las teorías de la conspiración a nivel social", dijo Coman. "De lo contrario, las comunidades podrían ser más propensas a propagar creencias inexactas y conspiratorias".

Coman publicó el estudio con Damaris Graeupner, un asistente de investigación en el Departamento de Psicología de Princeton. Para la primera parte del estudio, reclutaron a 119 participantes a través de Amazon Mechanical Mechanical, un mercado de crowdsourcing en Internet.

Los participantes participaron en cuatro fases. Primero, se les pidió que escribieran sobre un reciente evento desagradable que involucró a un amigo cercano. A continuación, se les pidió que calificaran el grado en el que se sentían 14 diferentes emociones, incluyendo la exclusión, que era la emoción que se analizaba.

A continuación, se les pidió completar un cuestionario que contenía 10 declaraciones y clasificar su acuerdo o desacuerdo utilizando una escala de siete puntos de absolutamente falso a absolutamente cierto. Estas declaraciones incluyeron frases como "estoy buscando un propósito o una misión para mi vida" y "he descubierto un propósito de vida satisfactorio".

Por último, los participantes tuvieron que indicar el grado en que aprobaron tres diferentes creencias conspiratorias que van desde uno (no del todo) a siete (extremadamente). Éstas incluyeron las siguientes declaraciones: "Las compañías farmacéuticas retienen curas por razones financieras"; "Los gobiernos usan mensajes por debajo del nivel de conciencia para influir en las decisiones de las personas"; Y "Eventos en el Triángulo de las Bermudas constituyen evidencia de actividad paranormal".

"Elegimos estas teorías de la conspiración en particular por su amplio atractivo en la población", dijo Coman. "Estos tres son, de hecho, aprobados por una parte significativa de la población estadounidense."

Después de analizar los datos, se confirmó la hipótesis de los investigadores: La exclusión social lleva a creencias supersticiosas y, según sus análisis estadísticos, es probablemente el resultado de una búsqueda de significado en las experiencias cotidianas.

"Aquellos que están excluidos pueden comenzar a preguntarse por qué están excluidos en primer lugar, haciendo que busquen significado en sus vidas, lo que podría llevarlos a endosar ciertas creencias de conspiración", dijo Coman. "Cuando se incluye, no necesariamente desencadena la misma respuesta."

En la segunda parte del estudio, los investigadores querían determinar causalmente si el grado en que alguien estaba socialmente excluido influyó en sus creencias conspiratorias. Ellos reclutaron a 120 participantes, todos ellos estudiantes de la Universidad de Princeton.

A los participantes se les pidió que escribieran dos párrafos que se describieran a sí mismos, uno sobre "Lo que significa ser yo" y otro sobre "El tipo de persona que quiero ser". Se les dijo que estos párrafos se darían a otros dos participantes en la sala que entonces rango si quieren trabajar con ellos.

Cada uno de los tres participantes fue seleccionado al azar para participar en el grupo de inclusión (seleccionado para la colaboración en una tarea posterior), el grupo de exclusión (no seleccionado para la colaboración) o el grupo control (no hay instrucciones sobre la selección). Esto fue engañoso: los participantes no evaluaron las autodescripciones de los otros participantes sino descripciones creadas por los investigadores. Finalmente, todos los participantes pasaron por las mismas cuatro fases que el primer estudio, que midió cómo la exclusión social está vinculada a la aceptación de las teorías conspirativas.

El segundo estudio replicó los hallazgos de la primera, proporcionando una sólida evidencia experimental de que si una persona se siente excluida, es más probable que tenga creencias conspiratorias.

En términos de política, los hallazgos destacan la necesidad de inclusión, especialmente entre las poblaciones en riesgo de exclusión.

"Al elaborar leyes, reglamentos, políticas y programas, los responsables de las políticas deberían preocuparse por si las personas se sienten excluidas por su promulgación", dijo Coman. "De lo contrario, podemos crear sociedades propensas a difundir creencias inexactas y supersticiosas".

El artículo "El lado oscuro de la creación de significado: cómo la exclusión social conduce al pensamiento supersticioso", se publicará en la edición impresa de marzo de 2017 del Journal of Experimental Social Psychology. Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de los organismos de financiación en el sector público, comercial o sin fines de lucro.


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