datoanuncios.orgRegion de Magallanes y Antartica de ChilePunta Arenasyaganes / Lunes 18 de Agosto del a�o 2008 / 19:59 Horas.
El pueblo yagán o yamana fue canoero y habitaban originalmente en el sector circ
Dentro del territorio yagán se distinguí­an parcialidades sobre la base de difere...

Subscribe in a reader

Yaganes

 

El pueblo yagán o yamana fue canoero y habitaban originalmente en el sector circundante a los canales y costas sudoccidentales de Tierra del Fuego, entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos, recorriendo además otros lugares en sus desplazamientos como el canal Murria, las islas que enfrentan el Atlántico y el archipiélago del Cabo de Hornos.

Dentro del territorio yagán se distinguí­an parcialidades sobre la base de diferencias dialectales y pugnas ocasionales debidas al aprovechamiento de sectores fronterizos. Estos eran: wakimaala , gente de las orillas del Beagle; utumaala , canoeros al oriente de Puerto Williams, isla Gable y Picton, Lennox y Nueva; inalumaala , cazadores al occidente del Canal Beagle, entre punta Divide y Brecknock; ilalumaala , sector sudoccidental, entre la bahí­a Cook y el Falso Cabo de Hornos.

El pueblo yagán pasaba gran parte del tiempo en el mar, en cierta forma su vivienda era la canoa de corteza, frágil, liviana y ligera.

Viví­an semidesnudos, adaptando sus cuerpos a las condiciones ambientales, se cubrí­an el cuerpo con grasa de lobo marino para soportar las bajas temperaturas y con pieles para protegerse del viento. Como complemento las mujeres usaban collares de huesos o caracoles y pulseras de cuero.

Los grupos familiares coexistí­an e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas, facilitándoles el desplazamiento y abastecimiento de alimentos. Los hombres se dedicaban a las actividades de caza de animales marinos como lobos, nutrias, ballenas; mientras las mujeres contribuí­an a la construcción de las viviendas, el cuidado del fuego, preparación de los alimentos, abastecimiento de agua dulce y recolección de mariscos. La norma elemental de su convivencia era la reciprocidad y redistribución, lo que permití­a relaciones de horizontalidad y una mí­nima jerarquización.

Cotidianamente recorrí­an sus territorios tradicionales de caza y recolección, aprovechando los recursos y vigilando la violación de su propiedad por otras parcialidades. Fuera de ese dominio grupal se reconocí­a la propiedad común sobre los edificios ceremoniales del Iaxaus y el kina .

La principal arma de caza era el arpón, que medí­a casi tres metros de largo. En el extremo superior se le adosaba una punta de hueso de pescado dentada por uno o ambos lados.

Más restringida era la propiedad familiar, que incluí­a los bienes de uso ordinario (toldo, canoa, pieles y alimentos). La propiedad individual del cazador incluí­a sus armas, mujeres, cestos, adornos, niños y juguetes. Las transgresiones a estas formas de dominio eran castigadas con severidad.

El iaxau era una ceremonia de iniciación que tení­a por objetivo ingresar a los jóvenes, hombres y mujeres a la vida adulta. Una vez logrado eran sometidos a un proceso de instrucción en trabajos manuales, construcción de armas, utensilios y técnicas de caza.

Su cultura, al igual que la de los kawésqar, era la de los nómades del mar dedicados a la pesca y caza marina.

Las mujeres yagan eran eximias fabricantes de cesterí­a, para lo cual usaban juncos que entrelazaban hábilmente. También se dedicaban a la recolección de moluscos. Además, eran las que remaban mientras los hombres se dedicaban a la pesca.

Las mujeres se pintaban el rostro con tres colores: blanco, alrededor de los ojos, y el resto de la cara con lí­neas horizontales rojas y negras.

Los yaganes tení­an ritos de iniciación similares a los de los kawésqar y chonos. Estos rituales se efectuaban cuando se juntaba un grupo significativo de jóvenes en edad de pasar a la adolescencia, y cuando habí­a un excedente de alimentos suficiente como para interrumpir la búsqueda constante de sustento, propia de los pueblos nómades.

Tanto los alacalufes como los yaganes creí­an en la existencia de un ser supremo invisible. Este ser se encontraba más allá de las estrellas y estas eran sus ojos, a través de los cuales miraba todo lo que acontecí­a en la Tierra. Creí­an en una vida extraterrenal.


http://www.gobiernodechile.cl/

los más australes del mundo
Los yaganes
los yámana constituyen otra de las etnias originarias de chile
También se les conoce con el nombre de yaganes
los más australes del mundo
Al sur de Estrecho de Magallanes y hasta el Cabo de Hornos
al sur de estrecho de magallanes y hasta el cabo de hornos, entre islas y canale
Los Yagán o Yamana, fueron un pueblo canoero
al sur de estrecho de magallanes y hasta el cabo de hornos, entre islas y canale
Poseí­an embarcaciones que construí­an de cortezas de árbol, principalmente de rob
bahí­a tekenika, isla hoste, tierra del fuego
La canoa de tronco es un tipo antiguo de embarcación

Ver todo el listado de yaganes


Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico