66.96.147.114Region MetropolitanaSantiagohistoria / Viernes 27 de Junio del a�o 2008 /45 21:43 Horas.
La economí­a
La economí­a...

Subscribe in a reader

La economí­a

La actividad económica más importante de este siglo fue la minerí­a y esta se concentró en la explotación de los lavaderos de oro.

Los conquistadores trajeron productos y especies nuevas (ganado, trigo, vid, árboles frutales, etc.), los que junto a los cultivos autóctonos (maí­z, papas y porotos, entre otros) alcanzaron a fines del siglo XVI una producción que satisfací­a las necesidades de consumo de la población de Chile.

Sin embargo, la actividad económica más importante de este siglo fue la minerí­a y esta se concentró en la explotación de los lavaderos de oro, como Quilacoya y Madre de Dios, ubicados al sur de Chile, por lo que su explotación estuvo supeditada al desarrollo del conflicto con los indí­genas. Pero pronto la fiebre minera se detuvo debido al abandono de los lavaderos ubicados en territorio indí­gena y, lentamente, se fue dando paso a las ganancias que se generaban en las estancias con las actividades ganadera y agrí­cola.

Del ganado se obtení­an varios productos, como el charqui, el cuero y el sebo. Este último era el principal producto de exportación, pues se empleaba como materia prima para la fabricación de velas.

En este mismo siglo, la estancia se fue transformando en hacienda, y esta fue conformando una segunda etapa económica del perí­odo. La tierra empezó a adquirir un alto valor, lo que llevó a ocupar más terrenos cultivables. A partir de 1680 el trigo adquirió gran valor, pues una plaga arruinó las cosechas peruanas. Entonces Chile se transformó en el granero del Perú, y poco a poco la agricultura fue desplazando a la ganaderí­a.

La minerí­a durante el siglo XVIII resurgió, gracias a la consolidación del comercio externo, siendo el principal producto la plata y luego el oro. Esto contribuyó, en gran medida, a aumentar la fortuna de la clase alta de la época y, a través del impuesto llamado quinto real, ayudó a España a financiar, parcialmente, sus gastos en Chile.

El comercio exterior, desde la conquista, se realizaba solo entre España y América, utilizando un sistema de flotas y galeones, cuya base era Sevilla. Las naves se dirigí­an al Nuevo Mundo y al aproximarse a Las Antillas se dividí­a en dos grupos. Uno navegaba hacia los puertos de Cartagena (Colombia) y Portobello (Panamá). El otro se encaminaba hacia Veracruz (México), para luego ir a La Habana (Cuba), donde finalmente se reuní­an todos para partir rumbo a Europa.

Los mercaderes debí­an dirigirse a estos puertos a realizar sus transacciones. Por lo general, los comerciantes chilenos se entendí­an con los peruanos para que estos los representaran y luego les enviaran las mercancí­as encargadas en su nombre. Este sistema comercial, si bien serví­a para mantener el monopolio español, provocaba que los productos europeos tuvieran altos precios. En el siglo XVIII, la dinastí­a de los Borbones empezó a liberalizar el comercio en forma paulatina.

Imágenes

Comercio colonial

Imagen del comercio colonial. Chile intercambiaba minerales por mercaderí­as europeas que llegaban al Perú.

Resurgimiento de la minerí­a durante la Colonia

Mineros. Durante el siglo XVIII, la búsqueda de vetas era una tarea que se desarrollaba en forma solitaria.


http://www.icarito.cl

los cazadores-recolectores del báltico no fueron inundados por las migraciones
sugiere el ADN antiguo.
esqueleto bizantino: infección por estafilococo hace 800 años
El esqueleto bizantino produce genomas de 800 años de una infección fatal
siglo 17 la cepa de la viruela: ¿la historia?
Cepa del siglo XVII de la viruela extraída de restos momificados parciales
primera evidencia genética de adn humano moderno en un individuo neandertal
El uso de varios métodos diferentes de análisis de ADN
las habilidades auditivas de seres humanos hace 2 millones de años
La investigación de fósiles humanos que datan de aproximadamente dos millones
teoría alternativa de estancia de norteamérica refutada
el origen de los primeros habitantes de América del Norte
cuerpos momificados revelan cómo la tuberculosis asoló el corazón de europa
Europa del siglo 18
¿qué hay en lista de reproducción de su cirujano?
los antiguos griegos identificaron a Apolo como el padre de la curación
otzi iceman tenía predisposición genética para la aterosclerosis
la prevalencia y los tipos de factores de riesgo para la aterosclerosis

Ver todo el listado de historia




Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile

La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud


ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico