datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoAFP / Martes 11 de Mayo del a�o 2010 / 15:20 Horas.
Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)
Requisitos para acceder al beneficio...

Subscribe in a reader

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)
Es el beneficio financiado por el Estado al que podrán acceder las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o como beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley 20.255.

Sólo son compatibles con las pensiones otorgadas de acuerdo a las leyes Nº 8.056 (gracia), 19.123 y 19.980 (Rettig), 19.234 (exonerados) y 19.992 (Valech) siempre que éstas sean inferiores a la PBS y en tal caso el monto del beneficio será el que resulte de restar de la pensión básica de vejez la o las pensiones que reciba el solicitante de las leyes antes señalada.

 
  • Tener a lo menos 65 años de edad
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al siguiente esquema de cobertura gradual.
 
Período
Cobertura
Acreditación
1º de julio 2008 a 30 de junio 2009
40%
11.734 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de julio 2009 a 31 de agosto 2009 45% 12.185 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1º de septiembre 2009 a 30 de junio 2010 50% De acuerdo a reglamento *
1º de julio 2010 a 30 de junio 2011 55% De acuerdo a reglamento *
A partir del 1º de julio de 2011 60% De acuerdo a reglamento *

* La ley establece que la pobreza se acredite mediante Ficha de Protección Social durante los dos primeros años. La acreditación a partir de julio 2010 deberá ser fijada en reglamento futuro.

 
  • Las personas que NO tengan derecho a pensión
  • Las personas beneficiarias de una Pensión Asistencial (PASIS) al 1 de julio de 2008.
  • Los pensionados por gracia, los pensionados exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que SÓLO gocen de este beneficio, tienen derecho a complementar dicho beneficio hasta el monto de la PBS de Vejez.
 
  • Desde el 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009: $60.000 mensuales
  • A partir del 1 de julio de 2009 en adelante: $75.000 mensuales.
 
  • El 1° de julio de 2010 tendra un reajuste por la variación del IPC de los últimos 12 meses contados desde 1 de julio de 2009.
  • A partir de esa fecha se reajustará automáticamente en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses contados desde el último reajuste. Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.
 
  • Tienen derecho a Asignación por Muerte los beneficiarios de pensión básica de vejez que sean carentes de recursos, 8.500 puntos o menos en la Ficha de Protección Social.
  • Su monto es de 3 ingresos mínimos mensuales para fines no remuneracionales vigentes a la fecha de fallecimiento del causante
  • Para solicitar la asignación por muerte se deberá suscribir el formulario "Solicitud de Asignación por Muerte"
  • Se paga a la persona que unida o no por vínculo de matrimonio o parentesco con el fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si quien hubiera hecho los gastos fuere una persona distinta del cónyuge, hijos o padre, sólo tendrá derecho a tal retiro hasta la concurrencia del monto efectivo de su gasto, con el límite de 3 ingresos mínimos, quedando el saldo hasta completar dicha cifra a disposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de este, de los hijos o a los padres del afiliado.

http://www.datoanuncios.org/

fondo a cae más de 6% por retroceso de bolsas
sólo cartera E logra rentabilidad positiva
bases del sistema de pensiones
Ley 20.255 de Reforma Previsional
información a los afiliados
artículo 57 bis de la Ley de Renta
cuenta de ahorro voluntario
afiliado a Habitat
7 razones por las cuales habitat es tu mejor opción de afp
Valores Sólidos y Permanentes
más renta líquida
el 10% que manda la ley para la AFP
cómo elegir una afp
Costo Previsional
afp habitat
La Red de Sucursales está parcialmente operativa
la nueva afp
las comisiones que cobrará la AFP Modelo

Ver todo el listado de AFP


Búsqueda personalizada
Publicar en Chile y en el Mundo a solo 1000 pesos al mes | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico