datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoMujer / Jueves 29 de Abril del a�o 2010 / 15:56 Horas.
Cáncer cérvico uterino
Características y tratamiento...

Subscribe in a reader

Cáncer cérvico uterino

Podría ser totalmente evitable, pero muchas veces las mujeres descuidamos nuestra salud y nos exponemos a una enfermedad que nos puede llevar a la muerte.

Las cifras de la OMS indican que todos los años se producen alrededor de 550 mil nuevos casos de cáncer y 270 mil muertes en el mundo, mientras que en Chile, en 2004, murieron 676 mujeres.

El cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, CACU, responde al crecimiento de células anormales que se multiplican sin ningún freno y reemplazan las células normales ubicadas en el cuello del útero, dejando así éste de cumplir su función.

Si estas células anormales se diseminan hacia otros órganos del cuerpo, como los ganglios linfáticos o la vejiga, nos encontramos frente a una metástasis, pero, detectado a tiempo, hay altas probabilidades de impedir que ello ocurra.

La razón de lo anterior es que la particularidad de este cáncer es que desde que se presentan las primeras células anormales –denominadas lesiones premalignas- hasta que se desarrolla un tumor -cáncer in situ- puede pasar un largo período de tiempo. De hecho, el CACU tiene una latencia de casi 15 años y por ello, es más frecuente en mujeres sobre los 35 años de edad, aunque hay excepciones a la regla y se conoce de CACU fulminantes en mujeres de 20 años o menos.

El ginecólogo-oncólogo Eugenio Suárez, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, pone el acento en la necesidad de pesquisar y tratar adecuadamente las lesiones premalignas porque hace posible prevenir el cáncer.

Muchos factores confluyen para que se origine el CACU, pero debe existir una condición necesaria, cual es la presencia del Virus Papiloma Humano de alto riesgo (de los más de 100 genotipos de VPH que existen sólo 18 de ellos lo son).

Los factores que influyen en que se desarrollen células anormales son el tabaco; una inmunodepresión; el inicio temprano de la actividad coital; la multiplicidad de parejas sexuales (tanto por la mujer como por el hombre); el uso de algunos anticonceptivos y haber tenido muchos partos (más de cinco).

Suárez indica que la infección por VPH es muy frecuente en las mujeres, de hecho, lo tienen hasta el 30% de las menores de 30 años. La explicación está en que en la juventud, producto de los cambios hormonales que experimenta el cuerpo, hay mayor riesgo de infectarse.

El contagio del VPH se da principalmente por vía sexual (coito o manipulación genital) debido a que el virus es portado tanto por el hombre como por la mujer y se encuentra en el pene y escroto y en la zona vulvar (labios) y vagina, respectivamente. También puede ser transmitido por la madre al feto en el útero o al recién nacido durante el proceso de parto.

Las estadísticas señalan que el 2% de las mujeres infectadas con VPH están en riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, mientras que más del 90% de ellas pueden eliminar la infección al término de 2 años, no así el virus de su cuerpo. La infección persistente es la que da origen al CACU.

El doctor Suárez explica que las lesiones premalignas y el cáncer in situ son asintomáticas y la única forma de pesquisarlas es a través de un examen conocido como Papanicolau, PAP. En cambio, el cáncer avanzado puede presentar sangramiento después de la relación sexual.

El Papanicolau, que consiste en la toma de células en el cuello del útero y su posterior observación al microscopio, puede alertar sobre la sospecha de una infección de VPH. La confirmación del diagnóstico se hace mediante una colposcopía que permite observar directamente el cuello del útero y tomar una biopsia dirigida de la lesión.

Características y tratamiento

 Las lesiones premalignas se denominan NIE (neoplasia intraepitelial) y se presentan en diferentes grados, siendo leves y superficial (grado I), moderadas e intermedia (II) y severas o superior (III o cáncer in situ). Cuando las células anormales sobrepasan la membrana basal del cuello uterino nos encontramos frente a un cáncer invasor.

Las NIE pueden desaparecer solas; en el caso de las NIE I éstas tienen más de un 50% de posibilidades de una regresión espontánea y en ello tiene mucho que ver con la edad de la mujer, pero se debe tener mucho cuidado, pues algunas NIE I en realidad son de un grado mayor que en la biopsia. Las NIE II y III, en cambio, son de cuidado porque pueden evolucionar a un CACU, sin tratamiento oportuno.

Su tratamiento es conservador, y éste puede ir desde la destrucción local de la lesión con diferentes técnicas, como la crioterapia (aplicación de frío), a la extirpación de la zona afectada (conización).

El CACU tiene un tratamiento más radical que puede ir desde la quimio y radioterapia, y la histerectomía (ver capítulo Hiterectomía) por separado o combinadas. Todo va a depender de la extensión del tumor.

Las tasas de sobreviva a un CACU invasor son de 50 a 55% en promedio, y por eso es tan importante la detección precoz mediante PAP anuales, considerando que éstos pueden dar un resultado falso negativo.
 
La prevención del CACU no sólo pasa por hacerse el PAP regularmente una vez iniciada la vida sexual (y sólo realizado por un ginecólogo o matrona), sino que también por un cuidado personal basado en una actividad sexual responsable y una vida sana (alimentación rica en antioxidantes y no fumar).

A esto se puede sumar la aplicación de vacunas preventivas contra el VPH que ya están siendo utilizadas en algunos países y cuyos efectos muestran efecto al menos por 5 años; se debe recalcar que ellas son para algunos de los tipos de VHP. Hay consenso de que se deberían aplicar a los 12 años, antes de que la mujer inicie cualquier contacto sexual


http://www.datoanuncios.org/

violencia en la pareja (ipv) es un importante problema de salud
la atención relacionada con el IPV
mujeres con sop tienen 5 veces más probabilidades de contraer diabetes
Las mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico
¿por qué son las mujeres de edad más vulnerable al cáncer de mama? nuevas pistas
cómo el envejecimiento altera las funciones celulares y moleculares
satisfacción de la relación vinculada con el cambio de uso de anticonceptivos
La satisfacción sexual de la mujer en las relaciones heterosexuales
las mujeres que pasan por la menopausia necesitan ser mejor apoyadas
Todas las mujeres pasan por la menopausia
anchura de la cadera, el comportamiento sexual en comparación
la anchura de la cadera o de la relación cintura -cadera
el exceso de peso después de un año del parto aumenta el riesgo de las madres
riesgo de las madres para la diabetes y problemas del corazón
las mujeres jóvenes que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer
la protección contra el VPH jab
las mujeres no están familiarizados con la mayoría de los señales de advertencia
Campaña nacional de la asociación para aumentar la conciencia del movimiento

Ver todo el listado de Mujer


Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico