datoanuncios.orgRegion MetropolitanaSantiagoeducacion / Jueves 5 de Noviembre del a�o 2009 / 0:51 Horas.
Formación Personal y social
Experiencia para el Aprendizaje...

Subscribe in a reader

Ámbito de Experiencia para el Aprendizaje: Formación Personal y social

La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración de sí­ mismo, la autonomí­a, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica” (1).

En este ámbito, las BCEP plantean tres núcleos de aprendizaje, los cuales integran esta etapa, estos son: autonomí­a, identidad y convivencia; de esta forma se acentúa la importancia de desarrollar en el niño y la niña, la capacidad de desenvolverse autónomamente conociendo y aceptando las propias potencialidades y limitaciones, reconociendo su inserción y pertenencia en una comunidad y/o grupo social que lo identifica y que a la vez, se encuentra inserto en una sociedad con caracterí­sticas culturales propias, en donde el aspecto valórico determina sus interacciones con el entorno, en un marco de convivencia que requiere del aprendizaje de normas, valores y costumbres relativos al grupo al que pertenece, así­ es como se genera un proceso interactivo, en donde el niño y niña aprenden a convivir desarrollando su identidad y autoestima, en convivencia con su medio circundante.

Considerando lo planteado en este ámbito, a continuación se presentan los aprendizajes esperados y sus respectivas orientaciones pedagógicas, según las BCEP, que plantean el tema de la EA en forma explí­cita:

 

Núcleo: Autonomí­a.

 

Aprendizaje esperado:

Expandir sus capacidades motoras y de coordinación, ejercitando sus habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad con o sin implementos livianos, en pequeños y grandes volúmenes, en espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza.

 

Aprendizaje esperado:

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo consciencia de las caracterí­sticas que éstos deben tener para ser consumidos.

 

Aprendizaje esperado:

Identificar las condiciones que caracterizan a los ambientes saludables, tomando consciencia progresiva de cómo éstas contribuyen a su salud.

 

Aprendizaje esperado:

Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de sí­ mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente.

 

 

Orientaciones pedagógicas:

•  Para promover la comprensión de estilos de vida saludables es importante que los niños relacionen hábitos, ambientes y alimentos con un sano crecimiento y desarrollo. Para esto se sugiere realizar actividades fí­sicas y de aventura al aire libre, organizar el cultivo de algunos vegetales y plantas, entre otros, en un contexto donde se aprecie el cuidado de la naturaleza.

•  Para favorecer un consumo responsable de los alimentos que los niños ingieren diariamente, se recomienda que la educadora propicie situaciones en que ellos reconozcan indicadores que les permitan identificar el buen estado de los alimentos (fecha de vencimiento, condiciones de los envoltorios, entre otros). Además, es fundamental darles a conocer formas de optimizar el valor nutritivo de los alimentos.

•  Es importante que el adulto cree condiciones fí­sico ambientales y ofrezca oportunidades concretas que pongan al niño en situación de cuidado y preocupación por su salud. Este aspecto puede ser abordado a partir de múltiples actividades cotidianas: la higiene personal, el aseo de los espacios, la limpieza de los materiales de uso diario, los momentos de alimentación, el desarrollo de ejercicios y actividades al aire libre, la experimentación del bienestar fí­sico, entre otros.

•  Es importante fomentar en las niñas y niños prácticas que se relacionan con el cuidado de sí­ mismos y de su medio, y con la comprensión del desarrollo de un estilo de vida saludable; ello contribuye a que asuman un enfoque proactivo en su seguridad y bienestar.

 

Núcleo: Identidad

 

Aprendizaje esperado:

Identificar y comunicar a otros sus formas personales de contribuir a los demás y a su medio ambiente.



el ejercicio antes de la escuela puede reducir los síntomas del tdah en niños
Prestar atención durante todo el día en la escuela cuando era niño no es fácil
impresora 3-d para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual
El braille es un sistema de escritura táctil
déficit de atención
Prestar más atención a la atención
los días de enfermedad de escolares podrían reducirse con segura agua potable
La provisión de agua potable gratuita en las escuelas
educación atenúa el impacto de tbi sobre la cognición
un proxy de enriquecimiento intelectual
escuela avanza frecuentes pueden aumentar el riesgo de síntomas psicóticos
El sufrimiento de los síntomas de tipo psicótico en edad temprana
educación, sin fertilidad, clave para el desarrollo económico en tercermundo
los niveles de educación es factores clave del crecimiento económico
conozca mejor, haga mejor. no corte financiar roto
El hambre y la obesidad. Dos de los problemas de salud más comunes
la escuela está en sesión, así son los gérmenes
Los niños estarán expuestos a los gérmenes e inevitablemente se resfrían

Ver todo el listado de educacion


Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico