datoanuncios.orgRegion de Aisen de Carlos Ibañez del CampoAisénchonos / Domingo 17 de Mayo del a�o 2009 / 16:41 Horas.
las Islas de Chiloé habitadas por diversos pueblos. Entre ellos los Chonos
el archipiélago de las Guaitecas y el Archipiélago de los Chonos...

Subscribe in a reader

Los Chonos

En el siglo XVI, al llegar las primeras expediciones de navegantes Europeos y de misioneros católicos encontraron las Islas de Chiloé habitadas por diversos pueblos. Entre ellos los Chonos que vivieron en las Islas que bordearon la Isla grande de Chiloé, el archipiélago de las Guaitecas y el Archipiélago de los Chonos. Los Chonos fueron un pueblo originario del cual, tal vez, descienden algunos Chilenos que hoy conocemos como chilotes.

 

                          

                                    Chonos Confeccionando redes

 

Localización geográfica:

 

Los Chonos ocuparon los territorios que abarcan desde el Canal de Chacao por el norte, hasta el Golfo de Penas por el Sur (hoy X y XI regiones). Esta zona esta formada por Islas, canales, Golfos, Bahí­as, Pení­nsulas, istmos, fiordos y archipiélagos. El clima es frí­o y lluvioso durante gran parte del año. En los bosques hay árboles nativos como alerce, ciprés y coigue.

 

Su forma de vida:

 Los Chonos fueron nómades, cazadores recolectores que llegaron a la Isla grande de Chiloé. Alrededor de 5000 años A.C. y que se dedicaron a la caza de lobos marinos, a la pesca y a la recolección de mariscos. Formaban pequeñas bandas de familis que se trasladaban de una isla a otra en busca de alimentos, utilizando como transporte una embarcación que conocemos como dalca. Cada año, en igual época volví­an al mismo sitio, pues sabí­an que los peces y mariscos ya habí­an crecido lo suficiente como para pescarlos y consumirlos. Los pueblos primitivos sacaban de la naturaleza sólo lo que necesitaban para alimentarse.

Cada familia poseí­a varios perros, grandes y lanudos, que les serví­an como compañí­a, como ayudantes de pesca y caza, como fuente de calor y vestimenta, pues utilizaban su lana para hacer capas, faldas y taparrabos.

El hombre se dedicaba a la caza, a la pesca y a la confección de la dalca, anzuelos, hachas, arpones y redes, a base de madera, hueso, piedra, conchas y fibras vegetales. Mientras tanto, la mujer recolectaba moluscos  y crustáceos buceando en las heladas aguas del sur.

 

                                

                                                         Vida Familiar

 

La Dalca:

 

Los Chonos se desplazaban por los canales y en el mar abierto en unas embarcaciones movidas a remo llamadas dalcas. La dalca podí­a medir hasta 11 metros de longitud y esta construida con tres tablones de madera de alerce o ciprés, cosidos con fibras vegetales y calafateando con una mezcla de grasa y hierbas. En ella podí­an viajar hasta 25 personas. En el centro de la dalca colocaban arena y sobre ella, el fuego. Por lo general, la mujer se encargaba de remar y mantener el fuego, mientras el hombre se preocupa de la pesca.

Al parecer, la dalca fue una embarcación tí­pica solo de los Chonos. Cuando llegaron los europeos también utilizaron este tipo de embarcación, pues se dieron cuenta que era el único medio de transporte que podí­a navegar sin problemas por las aguas tormentosas de la zona de Chiloé.

 

             

                                           Canoa Cazador Chono

 

 Sus viviendas:

 

Los Chonos pasaban parte del tiempo cerca de la dalca, pero en tierra armaban un toldo en base a palos curvados, clavados en la tierra y cubiertos con cortezas, ramas de árboles, champas de pasto y cueros de focas o lobos de mar. Este toldo era pequeño y tan bajo que sus habitantes debí­an entrar arrodillados. El fuego estaba permanentemente encendido. El toldo era fácilmente desarmable y lo llevaban consigo cuando se trasladaban de un sitio a otro.

 

Sus vestimentas:

 

Los Chonos se vestí­an solo con una capa corta, por lo general de piel de nutria, lobo marino o lana de perro. Las mujeres se amarraban a la cintura una especie de falda hecha de algas (cochayuyos o huiros) o de fibras vegetales tejidas. Andaban descalzos. Los niños iban, por lo general, desnudos. Para protegerse del frí­o se cubrí­an completamente el cuerpo con tierra de color rojiza y blanca, mezclada con grasa de lobo.

 

Sus alimentos:

 

Los cronistas cuentan que los Chonos comí­an papas, lobos marinos, moluscos y crustáceos ( choros, navajuelas, erizos, centollas, picorocos, locos, etc.), diversos tipos de pescado, ( róbalo, cierra, salmón), algas, ( cochayuyo, luche y ulte), frutos silvestres ( frutilla, calafate, maqui) y tallos de pangue (nalca). También consumí­an la carne de mamí­feros como la nutria, el coipo, el perro y la ballena. Los pescados, mariscos y carnes los consumí­an asados en la brasas, ahumados o en forma de curanto.

 

       

                    Salmón                                     Centolla                         Maqui

 

 

El idioma Chono:

 

Los Chonos hablaban un idioma propio, aunque se desconoce gran parte de sus plabras. Sin embargo muchas islas y lugares de Chiloé y las Guaitecas llevan nombres que tienen origen Chono. Por ejemplo: Abato, Aguantao, Chacao, Alao, Linao, Chalinao y Manao. También tiene origen Chono Chaulines, Laitec, Nalcayec, Chalacayec, así­ como Linlin, Meulin, Chulin, Chelí­n y Cailin.

 

¿Qué sucedió con ellos?

Se piensa que al llegar lo Veliche o mapuche huilliche a la isla grande de Chiloé los Chonos se vieron obligados a trasladarse más al sur. Se cuenta que al llegar los europeos en los Siglos XVI y XVII muchos Chonos fueron tomados como esclavos. Se sabe que durante el siglo XVIII, misioneros católicos sacaron de sus islas a familias Chonos, los trasladaron a sus misiones para que dejaran de ser nómades y para convertirlos al cristianismo. Finalmente, los Chonos desaparecieron como etnia debido a los contagios con Tuberculosis, viruela y otras enfermedades. De ellos hemos heredado costumbres, ciertos nombres de lugares y tal vez algunas caracterí­sticas fí­sicas.

Algunos lugares importantes del presente son la Isla de Chiloé, con ciudades como Ancud, Castro, Chonchi y Quellón y, en el continente, ñas ciudades de Chaitén, Puerto Aysén y Coyhaique.



pescadores del sur
Chonos y cuncos
así­ vivieron nuestros antepasados
Los primeros habitantes de Chile ingresaron al territorio por las mesetas altoan
pescadores del sur
Chonos y cuncos
los chonos
Este grupo indí­gena que hoy ya no existe
chonos y cuncos
Los chonos (pescadores) se mezclaron con los cuncos (agricultores),

Ver todo el listado de chonos


Búsqueda personalizada
Publicar en Chile y en el Mundo a solo 1000 pesos al mes | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico