datoanuncios.orgRegion de la AraucaniaTemucomapuches / Domingo 17 de Mayo del a�o 2009 / 16:26 Horas.
La etnia Mapuche es la más numerosa de Chile.
en Chile hay 604.349 Mapuches...

Subscribe in a reader

 

Los Mapuche

 

La etnia Mapuche es la más numerosa de Chile. Según el censo de población 2002, en Chile hay 604.349 Mapuches. Se les conoce también como Araucanos, pero su verdadero nombre es “Mapuche“ que en idioma mapudungun significa “gente de la tierra“

 

                        

 

Localización geográfica:

 

Los campos, la costa y la cordillera desde la V hasta la X región fueron los territorios que habitaron los Mapuche en el pasado.

Hoy los Mapuche viven en todo Chile, pero principalmente desde la VIII a la X regiones.

En las zonas Tradicionales Mapuche existen bosques nativos milenarios de ciprés de la cordillera, roble, avellano, laurel, coigue, lenga, pehuén y canelo. Bajo los árboles crecen plantas de helechos, copihues y otros vegetales silvestres comestibles, como la nalca, la murtilla, el maqui, la mora y la frutilla silvestre. Entre los animales encontramos variedad de aves como la cachaña, el choroy , el chercán y el condor andino, mamí­feros como el puma, el jabalí­, el gato montés, el zorro, el pudú y el huemul, varios de ellos en peligro de extinción.

 

     

 

En el pasado:

 

A la llegada de los Españoles los Mapuche eran alrededor de 1 millón de personas que ocupaban el territorio desde el valle de Aconcagua  (V Región) hasta las Islas del Archipiélago de Chiloé, ( X región). Geográficamente, se dividí­an en diferentes grupos: los Pikunche o “gente del Norte“, los Huilliche o “gente del Sur“, los Pehuenche o “gente del Pehuén“, los Lafkenche o “gente de la costa“ y los Mapuche o Araucanos, los indí­genas que viví­an en las llanuras desde el rí­o Maule hacia el Sur. La lengua común era el mapudungun.

 

En el presente:

 

Aunque esta división geográfica aún existe, hoy se le llama Mapuche a todas las personas que pertenecen a esta etnia sin importar el lugar en donde vivan.

 

Un poco de la Historia Mapuche:

 

No se conoce mucho sobre la prehistoria de los Mapuche, solo se sabe que desde hace más de 10.000 años en los territorios de las VII, VIII, IX Y X regiones ya existí­an grupos de nómades que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Ellos son, tal vez, los antepasados de los Mapuche.

Estos grupos cazadores-recolectores vivieron en armoní­a con la naturaleza hasta que:

·                          En 1460 d.C. fueron invadidos por el ejército del Imperio Inka. Los Inka avanzaron hasta la zona central de Chile, pero en el rió Maule fueron detenidos por los indí­genas que ellos llamaban “aukas“.

·                          En 1541 llegaron los primeros conquistadores Españoles al mando de Pedro de Valdivia.

·                          Desde 1541 y durante mas de 350 años los Mapuche se ponen en pie de guerra en defensa de sus territorios. Luchan contra los Españoles y, luego de la independencia de Chile, también contra los Chilenos. A fines del S. XIX se produce la guerra de Arauco.

·                          En 1881 los Mapuche ya han perdido gran parte de sus tierras y el Estado Chileno los organiza en “reducciones“ o comunidades Indí­genas.

 

                                             

 

La Familia Mapuche:

 

La base de la sociedad Mapuche es la familia. El hombre es el jefe del hogar. Los hijos varones pertenecen a la casa, traen a sus esposas y heredan las tierras, mientras las hijas abandonan el hogar paterno para vivir en la casa del marido.

Antes, los antiguos Caciques Mapuche tení­an varias esposas, esto dependí­a de las riquezas del hombre. Sin embargo, esta es una costumbre del pasado.

Cada miembro de la familia Mapuche tiene una labor dentro del hogar y todos se ayudan entre sí­. Las tareas de la mujeres son: cuidar de los hijos, enseñar el Mapudungun, mantener las costumbres Mapuche, preparar la comida, sembrar ,cuidar el huerto y los animales domésticos, tejer al telar o elaborar otras artesaní­as y vender los productos agrí­colas o artesanales. Los niños y niñas también colaboran en el hogar o en el campo después que regresan de la escuela. Mientras tanto, los hombres aran la tierra con los bueyes o caballos, cortan leña, cuidan del ganado o trabajan como campesinos en los fundos o empleados en empresas madereras.

                                                  

 

Longos y Toquis:

 

Los diferentes grupos de Mapuche conforman comunidades que están dirigidas por un Lonko, que en castellano significa cabeza. El Lonko, es el jefe y representa la opinión de la comunidad. Antiguamente, en los tiempos de guerra, las comunidades elegí­an un Loqui, quien era el jefe militar que dirigí­a las batallas. Los Toquis llevaban una insignia de mando que se llamaba toqui-kurra. Algunos Toquis, famosos por su sabidurí­a y valentí­a, fueron Lautaro, Colo Colo, Caupolicán, Galvarino, Tucapel, Pelentaro.

 

 

 

Sus creencias:

 

Los Mapuches creen en diversos espí­ritus que rigen su vida en la tierra.

 

Ngenechen, es la divinidad superior, es el padre o Chau, creador y protector del pueblo Mapuche. A Ngenechen lo acompaña una anciana que esta siempre a su lado, pero ella no tiene poderes. Ellos fueron los primeros seres del universo. Ngenechen habita en el cielo en un lugar ubicado hacia el oriente. Cuando los Mapuche hacen una rogativa o Nguillatun sus miradas se dirigen hacia ese punto cardinal. Ngenechen es una divinidad bondadosa  y protectora de sus hijos.

 

Pillán representa el espí­ritu de los antepasados, de los abuelos y de los buenos guerreros. Pillán reside en los volcanes andinos, así­ también se le considera la divinidad del fuego, de las erupciones volcánicas, el rayo, de los truenos y de los terremotos, que no son mas que muestras de su indignación cuando algo no anda bien. Pillán es muy poderoso, también se le invoca cuando se emprende una tarea difí­cil. Posee un hacha de piedra, llamada pillán-toqui, la cual lanza a la tierra en forma de rayo cuando está enojado.

Los espí­ritus de los antepasados buenos se transforman en árboles, aves y otros animados que se alojan en las altura, junto a Pillán.

 

Nguillatun es una ceremonia religiosa y social, en la cual participan los miembros de varias comunidades para renovar las energí­as, agradecer sus bondades a Ngenechen y a los espí­ritus de los antepasados. También se les pide que enví­en lluvias, buenas cosechas que tengan alguna plaga o protección en caso de enfermedades, terremotos, erupciones volcánicas o inundaciones. Esta ceremonia es dirigida por la Machi y ella actúa como intermediaria entre los miembros de la tribu y el espí­ritu de Ngenechen.

La ceremonia se realiza al aire libre en una cancha sagrada. Al centro está instalado el rehue, que es el tronco de un árbol tallado con varios penadlos y adornado con ramas de maqui, laurel y canelo, el árbol sagrado de los Mapuche. Los participantes del Nguillatun tocan sus instrumentos y bailan alrededor del rehue, mientras tanto la Machi tamborea el Kultrun, llama a los espí­ritus de sus antepasados y va subiendo los peldaños del rehue. Cuando llega a la punta cae en trance y se pone en contacto con Ngenechen. Luego de un rato ella pide silencio, relata su viaje hacia los cielos y da las respuestas a todas la peticiones que le han hecho a Ngenechen.

 

                         

 

Machis

 

El Machi o la Machi son los chamanes del Mapuche. La mayorí­a son mujeres, aunque un hombre también puede ser Machi. La Machi se somete desde joven a diversos aprendizajes que le enseña una Machi anciana. El o la Machi conoce todas las tradiciones Mapuche, así­ como las plantas y hierbas que sirven como medicamentos. Ella tiene como tarea sanar las enfermedades del cuerpo y del alma de los Mapuche, para lo cual realiza una ceremonia llamada Machitun. Además, la Machi es la única que sabe ponerse en contacto con el espí­ritu de Ngenechen cuando se realiza un Nguillatun.

 

                                             

El We Txipantu o Nuevo año Mapuche

 

Es una fiesta que se celebra en una noche entre el 20 y el 24 de junio de cada año. Esta fecha corresponde al solsticio de invierno de nuestro hemisferio. Ahí­ comienza un nuevo ciclo de vida en la naturaleza, los dí­as se alargan y las noches son más cortan. Casi todas las culturas observaron este fenómeno del universo y así­ también lo descubrieron los antiguos Mapuches. A esta transformación del tiempo la llamaron We Txipantu que significa “el retorno del sol“.

Antiguamente, lo longo invitaba a todos los miembros de su comunidad para celebrar la llegada del nuevo año o We Txipantu. Se hací­an oraciones por la paz y se agradecí­a a la naturaleza por las buenas cosechas. La fiesta duraba toda la noche y al amanecer se bañaban en los lagos o rí­os para renovar el espí­ritu.

A lo largo del tiempo esta fiesta se fue confundiendo con ceremonias de la religión Católica, pero ahora los Mapuche tratan de recuperarla y celebran el We Txipantu en todas las ciudades y pueblos en donde viven Mapuches.

 

Su traje tradicional y sus joyas:

La mujer Mapuche tiene un traje  tradicional que se compone del Kupan o upan, que es un vestido de color negro y sin mangas, el trariwe, un cinturón tejido a telar de colores negro, rojo y blanco y el ekilla o chamal negro que abriga el cuerpo. Se cubre la cabeza con un pañuelo o munulonko amarrado hacia delante.

Para las ceremonias especiales se colocan las joyas que, antiguamente, eran de plata:

El trarilonko o cintillo, el tupu, aguja que sujeta el kupan, la trapelakucha, la joya que se usa como pechera y los chaway o aros.

Los hombres llevan un poncho tejido a telar con lanas naturales de color negro o café. Sin embargo, los longos y Machis pueden usar mantas de otros colores que son diseñadas especialmente para ellos.

 

            

Chaway                        Pechera                                Vestimenta

 

El juego del palí­n

 

Uno de los juegos tradicionales es el palí­n, llamado también chueca, porque se juega con un palo curvo o chueco y una bola de madera. En un partido de palí­n participan hasta 15 jugadores, todos varones. Antiguamente, cada comunidad Mapuche tení­a un equipo de palí­n y se organizaban verdaderos campeonatos. Palí­n se juega también durante ceremonias y celebraciones.

 

                             

 

 

La vivienda tradicional:

 

La vivienda tradicional es la ruka, una casa construida con madera, ramas de coligues y varias capas de paja. En el interior y en la parte central se coloca el fogón, alrededor se colocan las camas y los baúles con ropas en el sector opuesto se guardaban las provisiones, los cántaros con agua y los sacos de trigo.en el verano se trabaja al aire libre moliendo el trigo en la piedra, tejiendo a telar o hilando los vellones de lana.

La construcción de una nueva casa se hace invitando a una minga, en la cual colaboran todos los familiares y vecinos. Al terminar la faena, el dueño de la casa mata  un animal para celebrar con una fiesta y agradecer la colaboración.

Actualmente, son menos los Mapuches del campo que viven en rukas, por lo general, sus casa son de madera con techo de zinc. Los Mapuches que viven en las ciudades tienen viviendas que no se diferencian en nada a las de la mayorí­a de los Chilenos.

 

               

 

Los instrumentos Musicales:

 

Para los Mapuches los instrumentos musicales no son solo para interpretar la música, sino que a través de ellos se manifiesta la unión del Mapuche con la tierra. Se utilizan en ceremonias religiosas y sociales para expresar diferentes sentimientos:

 

·                          El Kultrun: es el instrumento que utiliza la Machi en la rogativa del Nguillatun, en el Machitun, en los funerales o para celebrar las cosechas. El Kultrun tiene la forma de un tambor de madera en cuyo interior lleva semillas y hierbas. La cubierta es un trozo de cuero con lí­neas y sí­mbolos, cada uno de los cuales tiene significados: por ejemplo, las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales, los pueblos Mapuche.

 

                                                  

 

·                          La Pifilka: es una flauta con dos sonidos. Antiguamente, la pifilca era de piedra o de hueso, pero ahora se fabrica de madera o de greda. Los sonidos de la Pifilka comunican a los Mapuches con la tierra y sus antepasados.

 

                                                  

·                          La Trutruka: es otro de los instrumentos que acompañan las ceremonias religiosas, culturales o sociales. Para tocarla se requiere de fuerza y mucho aire. Se trata de un tubo de madera en cuya punta se ata un cacho de buey.

 

                                                      

·                          El Trompe: es un pequeño instrumento de cuerdas de tripa o metálicas que se coloca en la boca y con los dedos se van emitiendo los sonidos.

 

                                     

·                          La kaskawilla: es un cascabel formado por pequeñas campanillas o bolitas de metal que la Machi se coloca en la muñeca. Suena al compás del Kultrun.

 

                                           

 

·                          El Kul-Kul: es una trompeta que se forma uniendo varios cuernos de chivas mediante fibras vegetales. También se confecciona de coligues curvados y amarrados con lanas de colores.

 

 

 

 

Los colores para los Mapuche:

El blanco, el azul y el amarillo tienen un significado especial para los Mapuche.

El negro representa la oscuridad de las nubes que traen lluvia, pero también puede significar el anuncio de plagas, catástrofes o conflictos.

El azul simboliza el cielo en donde vive Ngenechen, el blanco la paz y el amarillo la luz del sol.

 

Sus alimentos Tí­picos:

 

En epocas pasadas los Mapuche se alimentaban se frutos y hierbas silvestres, de la caza de mamí­feros, aves y peces que se encontraban fácilmente en la naturaleza, sin embargo al tener los primeros contactos con los Inka y luego con los Españoles, aprendieron a cultivar la tierra y se convirtieron en agricultores.

Algunos de los platos tí­picos Mapuche son el pebre ( tomate, cebolla, ajo, cilandro y perejil) la chuchoca (maí­z molido), el multrun o catuto (pan a base de trigo), el cochayuyo ( frito o en ensalada), el muday (bebida de trigo o de piñón), los porotos con mermen (ají­ colorado molido), las papas con mote, las humitas, la chicha de manzana, las sopaipillas, el ulpo ( harina tostada con agua) la ensalada de chagual o de nalca y los postres de frutilla silvestre, murtilla o mora. Muchos de los alimentos o comidas que antiguamente cultivaban y comí­an los Mapuche, hoy son parte de nuestra alimentación diaria.               

 

                    

                                    Murtilla



situación socioeconómica de los mapuches
análisis de la situación socioeconómica de la población mapuche
joyas mapuche
los mapuches conocían el uso de los metales
la vida familiar de los mapuches
Las familias mapuche habitaban en una vivienda denominada ruka
agricultura mapuche
Los ambientes en los que se desenvolvió la cultura mapuche en Chile
la religión mapuche
La visión religiosa del pueblo mapuche era politeísta
la etnia más importante de chile
Los mapuches
montados a caballo resguardaremos nuestro territorio
esta cabalgata es una acción pública
bachelet por muerte de mapuche
Nada justifica la violencia en la Araucaní­a
los mapuches
La etnia más importante de Chile

Ver todo el listado de mapuches


Búsqueda personalizada
Publicar Gratis solo Novedades de Salud y Medicina | Categorías | Lugares de Chile
La información que aquí se pasa a lo mejor de mi conocimiento. Están destinadas exclusivamente a los interesados y para la formación continua y de ninguna manera pretende ser una instrucciones de diagnóstico o terapéuticos. No aceptamos ninguna responsabilidad por cualquier daño que surja directa o indirectamente del uso de la información. En caso de sospecha de enfermedad, consulte a su médico o profesional de la salud
ventas de aceite de argan en Chile/ bolsa de trabajo/EducaciónTurismo/Artesania /Mineria/El mundo Árabe/Insumos generales/ insumos gastronomicos Austriacos/Salud, Oestreich/Ofertas de trabajo,Austria Ofertas de vuelos/Guia de restaurantes/Bohemia en Santiago/ Guia turistico